domingo, 10 de agosto de 2008

Recapitulando nuestras experiencias del 1er modulo

1ª Unidad “Identidad docente”


En la primera unidad nos presentamos como grupo (alumnos y asesor) ¿quienes somos? ¿En que escuela trabajamos?, ¿en que parte del país radicamos?, ¿Qué materias impartimos?, ¿Cuánto tiempo llevamos en la docencia? , etc...
Identificamos los rezagos que existen en la EMS, así como los factores que intervienen en estos como la poca cobertura que existe, la poca pertinencia de los conocimientos que se le dan a l alumno con su realidad (necesidades locales), el hecho de que sus estudios no sean reconocidos o validados en cualquier escuela ,y debido a esto cuando el alumno tiene la necesidad de cambiarse de escuela tenga que revalidar materias o iniciar de cero completamente, orillando al alumno en algunos casos a dejar la escuela, otro aspecto que surge por consecuencia es que la mayoría de los estudios a nivel medio superior no son bivalentes, por lo cual si un alumno que no quedo en la escuela de su predilección y mas adelante quiere cambiar de ramo; ya no lo puede hacer, obligándolo a estudiar lo que no le gusta o bien deja la escuela debido al sentimiento de frustración que existe en el.

Analizamos el documento Reforma Integral de las Escuelas a Nivel medio superior (RIEMS), donde conocimos la proyección hecha por la SEP donde nos explican que de continuar así para el 2012 México tendrá un rezago educativo de 50 años si no reformamos nuestra práctica docente para enfrentar los retos actuales de acuerdo al mundo en el que vivimos. Vimos algunos ejemplos de las medidas que han adoptado otros países para enfrentarse a este cambio como Francia, Chile, España, entre otros.
Evaluamos que pensamos de nuestras prácticas docentes. Sopesamos cuales han sido los resultados positivos y negativos de acuerdo a esta. Identificando como desarrollando nuestra clase desde que entramos hasta que salimos.
Una vez que reconocimos como impartimos clase con sus fortalezas y debilidades analizamos el hecho de que la mayoría de los profesores no contamos con una preparación pedagógica si no que la tenemos una licenciatura e impartimos materias que sean afines a nuestro perfil profesional, donde el aspecto conocimiento lo poseemos pero la parte didáctica la desconocemos, donde nos guiamos por nuestro instintos y la experiencia que tenemos de lo que es la docencia de acuerdo a la perspectiva que tenemos cuando fuimos alumnos. Relatamos e identificamos cuales fueron los puntos clave en nuestra vida que nos llevaron al ejercicio de la docencia.


2ª Unidad “Tendencias y Modelos educativos”

Identificamos las necesidades que existen en la EMS a nivel nacional así como las reformas propuestas por la SEP para poder cubrir estas necesidades y potencializar la preparación que les damos a los chicos en este nivel; por medio de un comunicado de la SEP. Aquí se nos plantea el hecho de que se debe dar una preparación al alumno que sea acorde al mundo en el que vive, los estudios deben de ser bivalentes, donde debemos de romper con el esquema de la memorización, dar la suficiente libertad al alumno de que experimente y dirija el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes lo cual lo convierte en actor principal del proceso enseñanza-aprendizaje y el maestro se convierte solamente en un guía y punto de apoyo para el alumno.
Se marca el hecho de que el alumno debe de trabajar para la construcción de aprendizajes significativos, los cuales va construyendo conforme va adquiriendo experiencia por medio del desarrollo de proyectos los cuales tienen la finalidad de desarrollar en el alumno competencias (conocimientos, habilidades y actitudes).
Analizamos muchos ejemplos de las experiencias que existen en otros países con la aplicación de este nuevo modelo educativo lo cual nos proporciona las suficientes referencias y bases para la aplicación de este modelo por competencias en nuestro país.

Conocimos el nuevo modelo educativo que propone la SEP de manera formal, el cual trabaja por competencias basado el constructivismo (objetivo, misión y visión).
De acuerdo al modelo educativo por Competencias, identificamos el perfil del profesor, el perfil del alumno, así como las competencias que debe tener el profesor y que competencias se van a desarrollar en el alumno visto desde 3 perspectivas: conocimientos, habilidades y actitudes.
Analizamos como esta cambiando la practica docente en el mundo, como estas han ido evolucionando y los resultados que han obtenido (Francia, España, Chile…) y como estas están influyendo de manera positiva en su vida económica y social a nivel nacional e internacional (mega tendencias y globalización).
Identificamos los modelos educativos que se aplican a nivel medio superior en las escuelas del país, (UNAM, I.P.N., Colegido de Bachilleres,), analizándolo desde sus dos vertientes: bachillerato general y tecnológico.


3ª Unidad “Dimensiones para el análisis de la práctica docente”

En esta unidad recordamos como fue nuestra vida estudiantil, que pensábamos, como nos comunicabamos, que pensábamos de nuestros maestros y de cómo enseñaban, etc.

Después tomando como referencia lo que conocíamos de lo que era la docencia en base a nuestra practica y a lo que experimentamos cuando éramos estudiantes, identificamos los diferentes modelos educativos que han surgido y aplicado conforme pasa el tiempo, su objetivo, ventajas, desventajas, perfil del docente, su impacto sociocultural, perfil del alumno, forma de aprendizaje, papel del alumno, papel del docente de los cuatro modelos educativos :tradicional, escuela nueva, conductivismo y constructivismo.

Esta fue una de las etapas para mi gusto mas interesantes ya que comprendí la evolución que ha sufrido la educación y pude valorar las ventajas que tiene el modelo por competencias con respecto a los otros modelos, permitiéndome tener de una forma mas clara cual es el objetivo del mismo.
Después identificamos y recopilamos información acerca de las nuevas generaciones de estudiantes, que percepción tienen de las practicas docentes de sus profesores (formas de enseñanza) , que tanta aplicación o significado le dan a lo aprendido en la escuela, como es su relación con el maestro y sus compañeros, de que formas se expresan lo cual os permitió reconocer e identificar los factores externos que influyen en la vida estudiantil de alumno (económicos, sociales, afectivos, raciales, etc.) y de que forma podemos orientarlos en estos aspectos de tal forma que no solo cultivemos su cerebro sino su espíritu también, logrando que la formación del alumno sea integral.


4ª Unidad “Propuesta de intervención e innovación”

Identificamos los recursos que utilizamos para impartir nuestras clases (cañón de video, computadora, pizarrón, etc...), de ahí vimos que estos elementos se les conocen como TIC´s.
Aprendimos que son las TIC’s (técnicas de información y comunicación), que finalidad tienen, cuantas existen y como se clasifican.

Conocer los diferentes instrumentos y medios electrónicos (Web quest, wikis, blogs, chats, etc.…) que están a nuestro alcance para la facilitación de la impartición de clases y que impacto tienen en la visión y comprensión del alumno del tema usando estos.

Al mismo tiempo como desarrollar en el alumno habilidades, actitudes y conocimientos (competencias) de búsqueda, análisis y procesamiento de información.
Hacia el final del modulo creamos una Web quest, la cual es utilizada para el desarrollo de proyecto por el alumno y donde el profesor solo es una guía el cual le va orientando paso a paso para el desarrollo del proyecto por medio de un medio electrónico (pagina de Internet), basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con un proyecto, del cual se publica el resultado. Esta Web quest esta constituida de 6 partes: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.



“Mis fortalezas y debilidades”

Este primer modulo me fortaleció como persona en el aspecto de que ahora se metodológicamente cual es mi papel como profesora ante mis alumnos, y cual es el papel de ellos. Ahora en mi planeación trato de que mis actividades de clase y laboratorio desarrollen los tres aspectos que constituyen una competencia (conocimientos, habilidades y actitudes), tratando de que sus conocimientos sean significativos y establezcan redes de conocimiento entre lo que aprenden en mi materia y el resto de su tira de materias, y todo esto enfocado a resolver las necesidades que existen en su entorno.
Ahora que soy coordinadora académica de un proyecto aula en el CECyT 1 puedo compartir la filosofía de la metodología por competencias con mis compañeros para empezar ha aplicarla con los grupos de 3er semestre.

Este nuevo semestre estoy trabajando con mas TIC´s estamos desarrollando una plataforma virtual en moodle (www.v1sd.com) mi compañero David Roque Bolaños el cual también esta tomando una especialidad aquí en la UPN y yo para la impartición de clases de Circuitos electrónicos, arquitectura de dispositivos programables, lenguaje de programación, dispositivos electrónicos, electrónica empresarial y mediciones electrónicas como un complemento a estas.
Dentro de mis debilidades puedo decir que aun me cuesta un poco de trabajo romper con la inercia de la clase tradicional, me cuesta trabajo el hecho de que las actividades de clase estén de tal forma planeadas y organizadas que el alumno vaya descubriendo el conocimiento y por ende su aprendizaje se vuelva significativo. Ya que mi participación en este proceso de enseñanza - aprendizaje tiene que ser de forma indirecta, ya que quien lleva las riendas de su aprendizaje es el alumno, y a su edad aun no tiene claro como lo van a hacer ya que les falta experiencia y conocimientos.
Pero he estado trabajando en ello y se con el tiempo será mas fácil conforma vaya adquiriendo mas experiencia.

Nayeli Castillo Esquivel.

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