domingo, 10 de agosto de 2008

Mi confrontación con la docencia

Egrese de la ESIME Culhuacan del Instituto Politécnico Nacional en diciembre del 2004 como Ing. Comunicaciones y Electrónica especializada en Acústica.
Recién egrese de la superior empecé a trabajar en una empresa que se dedica a hacer instalaciones de audio y multimedia a tiendas departamentales como Liverpool, Fabricas de Francia y centros comerciales; aproximadamente al año de trabajar ahí una amiga que tiene una escuela de computo e ingles me pidió si la podía apoyar con la impartición de unos cursos de computación los sábados.

Ahí fue mi primer encuentro con la docencia, al principio no me fue nada fácil por que no es lo mismo hacer las cosas (manejar paquetería) a enseñarle a alguien como debe hacerlo, la idea la tenia solo que mis ideas y las palabras que fluían de mi boca a veces no se coordinaban mucho, y aunado el hecho de que tienes que ejercer control sobre el grupo sin llegar al extremo de que seas una gruñona que se refugia detrás de frialdad para disimular su poca experiencia en el arte de la enseñanza.

Con forme paso el tiempo me gusto el contacto con lo jóvenes, el compartir ideas y compartirles mis conocimientos y experiencia me hacia sentir especial e importante, el poder ver los logros que mis alumnos obtenían en gran parte a lo que yo les había enseñado.

De ahí tome la decisión de ir a ver al subdirector del CECyT 1 que es donde actualmente trabajo si había alguna posibilidad de dar clases en el taller de Sistemas Digitales; esto fue por junio del 2005, y para principios de agosto del mismo año empecé a dar clases ahí.

Cuando se los platique a mis amigos de la superior y a mi familia, me llegaron a decir que como podía ser maestra que de que había servido el estudiar tanto en la superior si iba a terminar de maestrita de escuela.

Afortunadamente sus comentarios no hicieron mella en mi y conforme fue pasando el tiempo me fui dando cuenta de los importante que es nuestra tarea y que tal vez de manera inconsciente los docentes podemos cambiar por completo la vida de una persona por medio de las enseñanzas y la convivencia diaria con los alumnos.

Sin duda alguna no es nada fácil ser profesor a ningún nivel, pero en particular bajo mi punto de vista ser docente a nivel medio superior se complica aun mas debido al hecho de a que los jóvenes en esta época atraviesan por la mayor transición física, psicológica mas importante y radical de su vida. Pero me siento afortunada de poder intervenir de manera positiva en sus vidas.


Nayeli Castillo Esquivel

1 comentario:

Redee dijo...

Me gusta su punto de vista profesora, yo la conozco personalmente y me da gusto que sea maestra del cecyt aunque la verdad eso de que los alumnos atraviesan por una fuerte para los profesores, necesito decirle que también los profesores a veces atraviesan por facetas en las cuales son a todo dar y les gusta enseñar y en otra son crueles y en pocas palabras les vale lo que pensemos, la verdad profesora me gusto su blog, y lo encontré así por coincidencia pero me da gusto que se plantee a hacer algo mas por los alumnos y su aprendizaje.
le envía un cordial saludo:
uno de sus alumnos de este cecyt.